Aldeias Históricas de Portugal

Piódão

68.085 km

6:00

Lugares de paso: Vide, Foz D´Égua, Casas Figueiras, Abitureira, Rodeado, Parente, Alvôco das Várzeas, Rio de Mel, São Gião, Penalva do Alvo, Caldas de S. Paulo, Santo António do Alva, Aldeia das Dez, Goulinho, Vale de maceira, Gramaça, Vale do Torno, Soito da Ruiva,

Esta ruta sale de la plaza principal de Piódão por la carretera de Vide, en descenso pronunciado en algunos lugares. Se recomienda cierta precaución al bajar, ya que pueden circular vehículos y la vía es algo estrecha y de terreno irregular, con pendientes pronunciadas después del arcén. Hasta Vide vamos siempre en descenso, con mal terreno y carretera estrecha sin arcenes ni protección, pasando por algunos pequeños pueblos perdidos de la sierra, Foz D'Égua, Casas Figueiras, Abitureira, Rodeado, entre otros. Antes de llegar a Vide entramos por la izquierda en la N230, junto al puente del río Alvôco. Pasamos por Vide y seguimos la N230 durante algunos kilómetros, hasta que giramos a la derecha hacia Rio de Mel. Después del giro la subida es algo pronunciada y tiene cerca de 3 km hasta Río De Mel, continuando 3 km más después de la aldea, pero ya con inclinaciones más favorables. A los 20 km iniciamos el descenso hacia São Gião y hacia el valle del río Alva, una cara menos conocida del Parque Natural de la Sierra de la Estrella. Después del puente del río Alva giramos a la izquierda y seguimos al lado del río por la M514, hasta Ponte das Três Entradas, pasando por Penalva do Alva, Caldas de São Paulo y Santo António do Alva. En Ponte das Três Entradas giramos a la derecha y luego a la izquierda, iniciando el ascenso a la sierra del Azor, con pendientes medias, que rondan entre un 5 y un 7%, con sectores más pronunciados en algunos lugares. Esta subida tiene cerca de 12 km y pasa por algunas aldeas como Aldeia das Dez, Goulinho y Vale de Maceira, con el monte de Senhora das Necessidades a nuestra izquierda en la parte final y las magníficas vistas de la sierra del Azor a nuestra derecha, con sus profundos valles y las laderas salpicadas de pequeños pueblos perdidos en el tiempo. Antes de la cima de la sierra, giramos a la derecha para Gramaça e iniciamos el descenso, que se vuelve muy pronunciado entre Gramaça y Vale do Torno, con terreno duro y escasa anchura. En el fondo del valle giramos a la izquierda e iniciamos la subida hacia Soito da Ruiva, de nuevo salpicada de zonas con pendientes muy pronunciadas, obligando a las piernas a un esfuerzo añadido. Esta subida tiene cerca de 7 km, venciendo un desnivel superior a 600 m y alcanzando en la cima altitudes cercanas a los 1000 m. En la cima giramos a la izquierda y seguimos en terreno casi llano y en buen estado, flanqueando la sierra durante 4 km antes de bajar hacia Piódão por una carretera en buen estado que invitan a la velocidad y curvas cerradas que calientan los frenos. Cuando empezamos a ver la Aldea Histórica nos quedamos con el alma llena por la imagen proporcionada y la sensación de que este es uno de los tesoros ocultos de Portugal. Terminamos en la plaza principal de Piódão.