Aldeias Históricas de Portugal

Monsanto

151.073 km

14:00

Lugares de paso: Relva, Eugénia, Penha Garcia, Termas de Monfortinho, Salvaterra do Extremo, Segura, Rosmaninhal, Erges, Cegonhas, Monforte da Beira, Idanha-a-Nova, Senhora da Graça, Alcafozes, Idanha-a-Velha, Adingeiro, Carroqueiro,

Los recorridos de la Aldea Histórica de Monsanto tienen salida en la plaza principal de la localidad de Relva, para posibilitar los recorridos más cortos, no obligados a subir a la aldea. Esta ruta sale hacia el este, con giro a la derecha inmediatamente después, hacia Eugénia, donde giramos a la izquierda para tomar de nuevo la N239, a la derecha, en dirección a Penha Garcia. Aproximadamente 7 km después un giro a la izquierda para acceder a Penha Garcia, otra aldea que merece una buena visita en términos de recursos naturales y culturales. Entramos en la aldea y bajamos de nuevo hasta la N239, rumbo a las Termas de Monfortinho, con un suave descenso durante 11 km. Pasamos por las Termas de Monfortinho y seguimos hacia el sur por la N240 durante algunos kilómetros, en busca de Salvaterra do Extremo y de los paisajes rayanos más recónditos del territorio. En la aldea rayana nos asomamos al Parque Natural del Tajo Internacional, siguiendo rumbo a Segura, aldea fronteriza. En Segura tomamos la dirección Rosmaninhal entrando a la derecha antes del puente sobre el fronterizo río Erges y sus valles cavados en la roca. Seguimos aproximadamente unos 20 km hasta Rosmaninhal por una estrecha carretera rural, dejando el parque natural un poco a la izquierda. Cruzamos la aldea y continuamos hacia el sur, hacia Cegonhas, donde entramos de nuevo en el parque, con giro a la izquierda rumbo a Monforte da Beira. El enlace Rosmaninhal - Monforte da Beira está formando por constantes subidas y bajadas, con algunas subidas exigentes a medio camino. Antes de Monforte da Beira seguimos a la derecha hacia Ladoeiro, disfrutando de los paisajes rayanos. La ruta bordea Ladoeiro y sigue por la N354 en dirección a Idanha-a-Nova, por donde no pasa, siguiendo a la derecha hacia Alcafozes por la N354, antes de Senhora da Graça. En la rotonda de los Alcafozes giramos a la izquierda por la N332, ya con Monsanto en el horizonte y la Aldea Histórica de Idanha-a-Velha apareciendo en el valle, en los siguientes kilómetros de bajada. Giramos a la derecha para entrar en el pueblo y hacer una buena visita. Salimos de la Aldea Histórica de Idanha-a-Velha en dirección a Monsanto, girando a la derecha en la N332 y de nuevo a la derecha poco después, en dirección a Adingeiro. Esta conexión es casi siempre cuesta arriba. Al llegar a Adingeiro seguimos por la izquierda hacia Carroqueiro y a la derecha en la N239 rumbo a Monsanto. Poco después, un giro a la derecha hacia Relva y de nuevo a la derecha hacia las estrechas callejuelas empedradas de Valado. Este acceso a Monsanto se hace por calles con alguna pendiente, que dan acceso a la aldea de Relva siguiendo en ascenso hasta la Aldea Histórica de Monsanto, donde entramos por su puerta oeste, junto al cementerio. La subida de Valado a Monsanto tiene cerca de 2,5 km, con terreno difícil, pero vale la pena el ascenso por los paisajes que ofrece y los lugares por donde pasa. En lo alto de Monsanto, después de cruzar el pueblo, descenso pronunciado hacia Relva para terminar el recorrido.