Aldeias Históricas de Portugal

Sortelha

104.037 km

9:30

Lugares de paso: Sabugal, Soito, Quadrizais, Meimão, Meimoa, Vale da Senhora da Póvoa, Terreiro das Bruxas, Casteleiro, Santo Amaro, Carvalhal, Belmonte, Olas, Trigais, Bendada

Salimos de la Aldea Histórica de Sortelha, del Largo do Corro, en dirección al este, con giro a la derecha en la M542. Seguimos en ligera subida hacia Sabugal, pasando por la Aldea de Santo António. En la bajada hacia Sabugal, después de la última curva, su imponente castillo surge en medio de los árboles. Al encontrar la N233, seguimos por la izquierda y enseguida giramos hacia la derecha flanqueando Sabugal en dirección a Soito y Quadrazais, donde entramos en la Reserva Natural de la Sierra de la Malcata, hábitat del fugaz lince con el mismo nombre. La Reserva de la Malcata está compuesta por suaves pendientes en una constante subida y bajada, y tras unos kilómetros por las magníficas carreteras de la reserva pasamos por la localidad de Malcata, en las proximidades de la albufera de Sabugal. Pasada la albufera giramos a la izquierda hacia Meimão, a la que llegamos en abrupto descenso, con fuertes pendientes que exigen mucho de los frenos. Después de Meimão pasamos al lado de la presa de Meimoa, antes de avistar la aldea de Meimoa y de girar a la derecha hacia Vale da Senhora da Póvoa por la N233, que sube y baja. Desde allí subimos más hasta Terreiro das Bruxas donde tenemos un giro a la izquierda hacia la N18-3 siguiendo hacia Casteleiro, Santo Amaro y más adelante, acceso a la derecha a Carvalhal, antes de la subida a la Aldea Histórica de Belmonte. El acceso a Belmonte se realiza en ascenso, cruzando el pueblo y bajando hacia el este. Belmonte merece una buena visita. Después de salir de Belmonte, giramos a la izquierda en la rotonda y luego a la derecha hacia Olas, por un camino rural estrecho y pintoresco. Más adelante cruzamos la línea férrea en un ascenso corto y bajamos en dirección a Olas. Poco después de esta pequeña aldea giramos a la izquierda hacia Trigais y Bendada, con la exigencia de algunas subidas en las cercanías de la Aldea Histórica de Sortelha. Después del descenso hacia Azenha giramos a la izquierda y nos acercamos a la exigente subida a Sortelha, de unos 3 km. Al llegar a la aldea, entramos por la derecha y seguimos subiendo, bordeando la muralla por sus empedradas calles, entrando en la Aldea Histórica por la puerta oeste, descendiendo hasta el Largo do Corro por sus pintorescas calles.