Aldeias Históricas de Portugal

Castelo Novo

106.079 km

10:00

Lugares de paso: Alpedrinha, Fundão, Alcongosta, Souto da Casa, Vale Palaio, Castelejo, Enxabarda, Maúnça, Malhada Velha, Maxial da Ladeira, Serra da Marmoura, Casas de Zebreira, Foz Giraldo, Almaceda, S. Vicente da Beira, Casal da Serra, Louriçal do Campo, S. Fiel, Soalheira, Atalaia do Campo,

Salimos de la Aldea Histórica en descenso pronunciado, cruzando la ribera junto al parque fluvial y siguiendo al encuentro de la N18, donde giramos a la izquierda. A pocos kilómetros arriba, tras una subida suave, se encuentra Alpedrinha, lugar que vale la pena visitar. Seguimos Garduña arriba en dirección a Fundão, con una subida de pendientes poco pronunciadas con cerca de 4 km. En lo alto de la sierra, una curva de 180 grados nos gira hacia la cara norte de Garduña y avistamos la Sierra de la Estrella del lado de allá de la Cova da Beira. El descenso sigue en dirección a Fundão, siendo interrumpido cerca de 3 km después, donde giramos a la izquierda hacia las laderas de cerezos de Garduña en dirección a Alcongosta. Pasada Alcongosta por sus empinadas y empedradas calles, continuamos en subida y bajada por medio de cerezos, hasta descender hacia Souto da Casa. Las vistas hacia Estrella deben aprovecharse porque son excelentes. Al coger la N238 giramos a la izquierda, continuando durante 2,5 km hasta la rotonda de Vale Palaio, donde seguimos recto hacia Castelejo, seguido de un giro a la izquierda hacia Enxabarda, donde se inicia el ascenso a la Sierra de la Maúnça, con cerca de 6 km con alguna exigencia. Sigue el descenso con cerca de 9 km, con vistas panorámicas a Estrella hasta llegar a Malhada Velha, donde giramos a la izquierda, rumbo a Descoberto, Maxial da Ladeira y Ladeira, hasta lo alto de la Sierra de la Marmoura. Esta conexión tiene algunas rampas exigentes y es una zona con poco apoyo y baja señal de red telefónica. En lo alto descendemos en dirección a la N112, girando a la izquierda hacia Casas da Zebreira y Foz do Giraldo, donde iniciamos el descenso hacia Almaceda. El giro a la izquierda hacia Almaceda es 3,5 km después, siguiendo en dirección a la aldea beirense. Después de Almaceda de nuevo en ascenso hacia Partida y São Vicente da Beira donde giramos a la derecha, al encuentro de la N352. En la aldea beirense se gira a la izquierda para la subida más exigente del recorrido hacia Casal da Serra. En la cima tenemos un descenso corto hacia Casal da Serra, en el corazón de Garduña, continuando la bajada hacia Torre y Louriçal do Campo. A São Fiel le sigue un giro a la izquierda hacia Soalheira, que cruzamos para encontrarnos con la N18 que nos llevará hasta poco después del cruce de Atalaia do Campo para girar a la izquierda y subir hacia Castelo Novo por la ladera de Escaldado, por una estrecha carretera rural, de gran belleza. La llegada a la Aldea Histórica en empedrado se hace por el recorrido de la GR22 y termina en el Largo da Bica.