Aldeias Históricas de Portugal

Castelo Novo

57.027 km

5:00

Lugares de paso: Alpedrinha, Fundão, Alcongosta, Souto da Casa, Vale Palaio, Vale d´Urso, Paradanta, S. Vicente da Beira, Casal da Serra, Louriçal do Campo, S. Fiel, Soalheira, Atalaia do Campo,

Salimos de la Aldea Histórica en descenso pronunciado, cruzando la ribera junto al parque fluvial y siguiendo al encuentro de la N18, donde giramos a la izquierda. A pocos kilómetros arriba, tras una subida suave, se encuentra Alpedrinha, lugar que vale la pena visitar. Seguimos Garduña arriba en dirección a Fundão, con una subida de pendientes poco pronunciadas con cerca de 4 km. En lo alto de la sierra, una curva de 180 grados nos gira hacia la cara norte de Garduña y avistamos la Sierra de la Estrella del lado de allá de la Cova da Beira. El descenso sigue en dirección a Fundão, siendo interrumpido cerca de 3 km después, donde giramos a la izquierda hacia las laderas de cerezos de Garduña en dirección a Alcongosta. Pasada Alcongosta por sus empinadas y empedradas calles, continuamos en subida y bajada por medio de cerezos, hasta descender hacia Souto da Casa. Las vistas hacia Estrella deben aprovecharse porque son excelentes. Al tomar la N238 giramos a la izquierda, siguiéndola durante 2,5 km, hasta la rotonda de Vale Palaio, donde cambiamos de dirección hacia el sur y volvemos a subir a Garduña, por pendientes suaves, pasando por Vale d'Urso y Paradanta. El descenso a São Vicente da Beira es igualmente suave, pero en buen terreno. En esta aldea beirense se gira a la izquierda hacia la subida más exigente del recorrido, hacia Casal da Serra. Son poco más de 2 km, donde se vencen 200 m de desnivel, con zonas de pendientes pronunciadas por encima del 15%. En la cima tenemos un descenso corto hacia Casal da Serra, en el corazón de Garduña, continuando la bajada hacia Torre y Louriçal do Campo. A São Fiel le sigue un giro a la izquierda hacia Soalheira, que cruzamos para encontrarnos con la N18 que nos llevará hasta poco después del cruce de Atalaia do Campo para girar a la izquierda y subir hacia Castelo Novo por la ladera de Escaldado, por una estrecha carretera rural, de gran belleza. La llegada a la Aldea Histórica en empedrado se hace por el recorrido de la GR22 y termina en el Largo da Bica.