Aldeias Históricas de Portugal

Trancoso

136.067 km

12:30

Lugares de paso: S. Martinho, Vale do Seixo, Cogula, Cótimos, Santa Eufémia, Valbom, Azêvo, Cidadelhe, Vale de Afonsinho e Algodres, Almendra, Vila Nova Foz Côa, Castelo Melhor, Longroiva, Marialva, Carvalhal, Moreira de Rei

La ruta sale de la Plaza Dom Diniz hacia el este y rodea la Aldea Histórica en dirección a São Martinho, donde cruza la N102, siguiendo adelante hacia Vale do Seixo y Cogula, también esta merece una buena visita. Después de Cogula seguimos por la derecha por la N102 durante algunos kilómetros hasta girar a la derecha hacia Cótimos, Santa Eufémia y Valbom, por la M595. Poco después de Valbom cambiamos de dirección rumbo a Azêvo. Y después de Azêvo giro a la derecha hacia Cidadelhe, que merece una buena visita. Continuamos con un descenso acentuado hasta el valle del Côa, con inclinaciones y curvas exigentes, cruzando el valle en el Ponte da União con la posterior y exigente subida que flanquea la Reserva de Faia Brava. En la cima giramos a la izquierda hacia Vale de Afonsinho y Algodres, entrando poco después a la izquierda por la N332 en dirección al valle del Duero. Pasamos poco después por Almendra, aldea que merece también una buena visita y seguimos rumbo a Vila Nova de Foz Côa, pasando al lado de Castelo Melhor en dirección a las laderas del valle del Duero. Al final del descenso cruzamos el puente sobre el río Côa e iniciamos el ascenso a Vila Nova de Foz Côa. Después de flanquear la villa, seguimos por la izquierda por la N102 durante cerca de 14 km en busca del giro a la derecha hacia Longroiva, aldea que también merece una cuidadosa visita. El ascenso continúa hasta la entrada de Mêda, donde giramos a la izquierda, bajando por la N324 que, unos kilómetros más tarde dejamos, girando a la derecha hacia Marialva y terminando en descenso hacia la Aldea Histórica. Salimos de la Aldea Histórica de Marialva, bajando hacia el valle y girando a la derecha rumbo a Carvalhal. Antes de la aldea se inicia una subida con alguna exigencia, con 2 km más exigentes y otros 2 km más fáciles, hasta A-do-Cavalo. Ahí giramos a la izquierda con destino a Trancoso. Antes de la llegada a Trancoso todavía pasamos por Moreira de Rei, aldea con mucho patrimonio cultural, que merece una buena visita. Entramos en la Aldeia Histórica por las calles del casco norte, hasta la Plaza Dom Diniz.